Nuestra Labor

En CODENI acompañamos a niños, niñas y adolescentes trabajadores, en riesgo de calle y vulnerabilidad social. El estar en esta situación les expone a diversos factores que impactan directamente en el desarrollo óptimo de sus proyectos de vida a corto, mediano y largo plazo.

Trabajamos para empoderar a nuestros participantes y sus familias a través de programas de acompañamiento integral y participación activa que fomenten proyectos de vida y desarrollen habilidades psicosociales y cognitivas para que dignifiquen sus condiciones de vida.

Nuestra labor directa es con más de 100 niñas, niños y adolescentes y buscamos incidir en políticas públicas a favor de los derechos de la infancia y de las poblaciones en riesgo de calle, más allá de las prácticas asistencialistas que pueden perpetuar la pobreza y el arraigo a la calle.

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MISIÓN

Fomentar el desarrollo de proyectos de vida de niños, niñas y adolescentes que permita superar condiciones de exclusión y vulnerabilidad social en la ZMG a través de acompañamiento y formación integral, educación popular y esquemas de participación con enfoque de derechos.

VISIÓN

Ser un colectivo que forme agentes de cambio que impulsen la superación de la desigualdad social y una cultura de respeto a la infancia y sus derechos.

NUESTROS PARTICIPANTES

La población que participa activamente en CODENI consiste en  117 niñas, niños y adolescentes (NNA) y 67 madres y padres de familia, quienes se dedican principalmente al comercio informal en las calles de Guadalajara. En su mayoría, las y los NNA son trabajadores y acompañantes de vendedores de alimentos, artesanías y productos de temporada. Ellas y ellos laboran en diversos espacios públicos urbanos, incluyendo cruceros, calles, avenidas, parques, jardines, mercados, supermercados, terminales de autobuses y tianguis. Con su participación constante en CODENI, se busca que generen una conciencia de empoderamiento, reflejada en su lucha diaria por construir un proyecto de vida y  dignificar sus condiciones de vida con proyectos de educación, trabajo formal, arte y cultura.

La población se compone de los orígenes étnicos:

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Los niveles de educación formal de su entorno familiar son bajos; generalmente las madres y padres no terminaron la primaria y existen  casos de analfabetismo.

La mayoría de estas familias habita una vivienda prestada, aunque algunos la rentan o declaran “no tener propietario”, registrándose en la mayoría de los casos, condiciones de hacinamiento.

Una parte importante de esta población cuenta con el seguro popular o bien, lo están tramitando a través de CODENI. Otros manifiestan consumir medicamentos “similares”. No obstante, la mayoría carece de atención médica y posee bajo conocimiento de los hábitos preventivos de enfermedades y de una alimentación adecuada.

En el momento de ingresar a CODENI, generalmente cuentan con un fuerte arraigo a la vida en  calle y desconocen sus derechos sociales, económicos, políticos y culturales. La mayoría de estas familias han “heredado” la condición de pobreza, es decir, forman parte de un ciclo intergeneracional en donde se repiten esquemas psicosociales de marginación. Su participación en espacios comunitarios y proyectos de desarrollo o capacitación es muy baja.

Nuestra Historia

AM

2015

CODENI publica su Modelo Operativo en versión inglés y español.

2014

CODENI alcanza el nivel óptimo de Institucionalidad y Transparencia por lo cual es reconocido por el Centro Mexicano para la Filantropía. (CEMEFI).

2013

Con el apoyo de Grupo 100 y Corporativa de Fundaciones, se construyó un gimnasio en Casa CODENI

2012

Inician las tutorías especializadas, los talleres artísticos y los proyectos de vida. Se incluyeron también computación, terapias psicológicas individuales y grupales, así como clases de música y danza.

2010

CODENI registra la graduación de sus primeros participantes quienes logran ingresar a la universidad.

“Casa CODENI”

Abre sus puertas con el apoyo de Rotary International, VectraForum (un grupo de empresarios de Calgary, Canadá) y otros benefactores.

2008

La labor se amplia para trabajar los programas también con los padres de familia.

2007

CODENI contaba con 80 participantes

2006

CODENI se incorpora al IJAS

2005

CODENI se constituye como Asociación Civil y es reconocida como donataria autorizada

2004

CODENI inició algunas funciones desde el ámbito de la defensoría, haciendo denuncia en casos de violación a derechos de la niñez, informando y manifestándose públicamente.

Inicio el “Programa de Educación a la Niñez Trabajadora del Centro Histórico de Guadalajara”. Ocho niños y niñas comenzaron a reunirse para asesorías en tarea, clases de alfabetización y actividades recreativas