Programas

TRABAJO DE CALLE

Con este proyecto buscamos entablar contacto y generar vínculos de confianza con niños, niñas, adolescentes y sus respectivas familias que laboran principalmente en el sector informal para diagnosticar sus problemáticas y acompañarles en procesos psicosociales y pedagógicos para que mejoren su calidad de vida. El proceso de ingreso a CASA CODENI desde Trabajo de Calle es el siguiente:

PROCESO

1.- Realizamos recorridos y abordajes en la zona centro de la ciudad de Guadalajara para localizar a niños, niñas y adolescentes trabajadores que requieran apoyo.

2.- Les invitamos a acudir a «Espacio de juego», en la zona infantil de la Biblioteca Iberoamericana, de Plaza Universidad, en la zona centro de Guadalajara, donde nos reunimos los días martes, miércoles y jueves, de 6 a 7:30 de la tarde y creamos vínculos de confianza y trabajamos en la restitución de derechos, preparándoles para su ingreso a los programas de CASA CODENI.

3.- Consolidamos su ingreso a CASA CODENI, donde participan en cada uno de los programas que se ofrecen y pueden empezar a trabajar su proyecto de vida con acompañamiento personalizado de l@s educadores o «marios» (maestro, compañero, amigo en la vida que guía y acompaña con profesionalismo amoroso).

PROYECTO DE VIDA

Este programa tiene como objetivo general generar proyectos de vida con niños, niñas y adolescentes que les permitan superar situaciones de riesgo en calle  y que a su vez les acerque a una vida digna y en condiciones de igualdad social. Se hace a través del acompañamiento en los ejes familiar, laboral, educativo, de expresión y salud física y mental.

Actualmente, 44 adolescentes y jóvenes están desarrollando su proyecto de vida en diferentes áreas con el acompañamiento directo de l@s mair@s de CODENI, son los primeros en sus familias en estudiar una carrera profesional o aprender un oficio y se sumarán a los mas de 10 graduados con que cuenta la institución. En CODENI acompañamos procesos a largo plazo, es decir, desde que los participantes ingresan a CODENI se les acompaña hasta que consolidan sus proyectos de vida. Por  tanto, en cada graduad@ hay años y años de acompañamiento y esfuerzo tanto de ell@s mism@s, sus familias, mair@s de CODENI y madrinas, padrinos y donantes que eligen apoyar sus procesos.

.

_mg_9152_21061710974_o

ACOMPAÑAMIENTO PERSONALIZADO

Nos enfocamos en el desarrollo de proyectos de vida y atención a problemáticas detectadas con cada participante, de acuerdo a sus necesidades e intereses. Buscamos desarrollar habilidades y competencias psicosociales entre las y los participantes, para que emprendan acciones para mejorar su calidad de vida. Para lograrlo, contamos con apoyo en Psicología a diferentes niveles, acompañamiento de Trabajo Social, realizamos seguimientos escolares y familiares así como a puntos de venta de cada una de nuestras familias.

Todo ello se realiza de forma personalizada buscando impactar mas en la calidad que en la cantidad de participantes que acuden a CASA CODENI.

COMUNICACIÓN SOCIAL

En esta área, tenemos el objetivo de promover los derechos de la infancia y de las poblaciones en riesgo de calle, así como la labor de CODENI, entre diferentes públicos, tales como los y las participantes, otras organizaciones, el gobierno, los medios de comunicación y la sociedad en general.